Historia de Alemania

Se cree que la migración de tribus germánicas se produjo desde el sur de Escandinavia, en el siglo I a.C., aprox., se expandieron hacia el sur, este y oeste de Alemania, contactándose con Celtas,Galos y otras tribus del Este de Europa, aunque existen pocos datos, hasta su relación Romana.

2710629207_52e018a2a8

Los Germanos aprendieron de los Romanos las tácticas de guerra desde la época del Cesar, manteniendo su identidad, a partir del siglo III, se desarrollan gran cantidad de tribus en el Oeste que siguieron las migraciones en los siglos venideros

Para la Edad Media el territorio se encontraba dividido extendiéndose desde Eider al norte y el Mediterráneo al Sur, producto del Imperio Carolingio (843), en el año 926 d.C (Dinastía Sajona) el Rey Alemán es declarado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

El Sacro Imperio incorpora a Italia y Borgoña (Dinastía Salía 1024-1125) al Norte prosperaron las ciudades como las de la Liga Hanseática.

3284312529_d6b9bb7cb8

En 1356 se establece la Bula de Oro o la constitución del imperio y a partir del siglo XV, los emperadores era casi exclusivos de la Casa de Habsburgo, en 1517 Martín Lucero provoca la Reforma Protestante, cuestionando a la Iglesia Católica, y creando su propia religión, hacia 1530, en toda Alemania, llevándola a la guerra de 30 años, hasta que se llega a la paz en Westfalia (1648), llegando a 1806 donde se disuelve el Imperio, por las guerras Napoleónicas.

Estalla la revolución en 1848 con la intención de convertirla en un estado nacional, algo que no fue posible, generando a la Pequeña Alemania, como imperio bajo el reino de Prusia.

Finalmente y después de guerras, Alemania es unificada bajo la condición de Estado-Nación (1871) siendo liderada por la dinastía Hohenzollernde Prusia, definiendo su capital en Berlín.

1354976005_665232d591

Posteriormente su política exterior orientada por el emperador Guillermo I, la lleva a forjar alianzas conformándola como una gran nación, llegando a aliarse en el futuro con otras potencias, para reclamar posesiones en África, en función del Acuerdo de Berlín, algo que pudo ser parte de la motivación hacia la Primera Guerra Mundial, desencadenada por el Atentado de Sarajevo, donde muere el heredero al trono Austrohúngaro, (1914), en la que es derrotada por los aliados, viéndose obligada a firmar el Tratado de Versalles (1919), siendo éste un factor que permitió el ascenso del nazismo.

El Partido Nacional-Socialista de Trabajadores (partido nazi) introduciéndose en el gobierno con el 37,3%de los votos, y en 1933, dicho partido presiona a von Hindenburg quien nombra canciller a Adolf Hitler, quién rápidamente llega a Jefe de Estado, dando origen a la Alemania Nazi.

3241162744_f68f99da6b

Hitler dicta leyes haciéndose del poder legislativo, a partir de lo cual da comienzo a una de las etapas más oscuras de la humanidad.

El símbolo alemán fue adoptado en 1949 por la República Federal Alemana. Sin embargo, la bandera ya había sido utilizada en épocas de la Confederación Alemana (1848-1866) y la República de Weimar (1918-1933).

bandera alemania

Es tricolor, tres franjas horizontales de igual tamaño. De arriba hacia abajo, estos colores son: negro, rojo y amarillo (oro). Pero estos no fueron siempre los colores representativos del pueblo germano. En 1866, la Federación Alemana del Norte había adoptado una bandera con los colores negro, blanco y rojo. Estos colores fueron utilizados hasta 1918 y luego reintroducidos por el régimen de la Alemania nazi en 1933.

Los colores de la bandera moderna buscan representar la unidad y libertad de Alemania y están muy asociados a la democracia establecida luego de la Segunda Guerra Mundial. Tras la posterior creación de la bandera gubernamental (igual pero con un águila en el centro) y la de la marina (como la gubernamental pero con un “triángulo” recortado en su costado derecho), la bandera tricolor que todos conocemos quedó instaurada simplemente como símbolo civil.

Cabe hacer un párrafo aparte sobre el color inferior de la bandera. Normalmente, y basándonos en la ayuda de nuestros ojos, diríamos que el color ubicado debajo del rojo es amarillo. Sin embargo, los creadores de la bandera han hecho la distinción y han destacado que la intención era lograr un tono dorado. Actualmente, esta realidad se ha dejado olvidada y resulta normal ver la bandera alemana con tonalidades de amarillo.

Según fue decretado el 22 de diciembre del 2005, la bandera de Alemania (cuya capital es Berlín, que podrás disfrutar con los más económicos viajes Berlín) debe ser mostrada públicamente en ciertos días previamente establecidos, como el día del trabajador o el Día de la Unidad Alemana.

En cualquier caso, siempre puedes disfrutar de otro país europeo como es Hungría, pudiendo hacer algunos viajes a Budapest, capital importante de este país.

Ofertas
Guía Visual Alemania: Las guías que enseñan lo que otras solo cuentan (Guías visuales)
7 Opiniones

La caida del Muro de Berlín

He aquí un breve repaso para recordar uno de los eventos más relevantes de la historia reciente no sólo del pueblo alemán, sino del mundo entero.

muro 1 300x192 2

La gran relevancia de este aniversario está marcada por la importancia histórica y también simbólica del Muro de Berlín, en el contexto de la llamada Guerra Fría entre el mundo capitalista y el mundo socialista que tiñó la historia en la segunda parte del siglo XX. En 1945, luego de la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, el territorio alemán fue repartido entre las naciones victoriosas. Igualmente fue dividida la ciudad de Berlín, la capital de Alemania, que se encontraba dentro del territorio asignado a los soviéticos.

Con el correr del tiempo, la alianza circunstancial que había motivado la guerra mostró su imposibilidad de sostenerse en la posguerra, ya que los sistemas políticos y económicos de las nuevas RepúblicaFederal Alemana (capitalista) y de la República Democrática Alemana (socialista) eran incompatibles, llevando a situaciones tales como la emigración de numerosos pobladores, la aparición de un mercado negro y la militarización de la zona. A raiz de esto por muchos años en las fronteras fueron aumentado los controles mediante vallas, vigilantes y permisos especiales, pero sin que esto resolviera los mencionados problemas. Finalmente, en 1961, en una sola noche la RDA construyó un muro de 120km separando ambos lados de Berlín, apostando allí miles de efectivos policiales y militares.

muro interior

Durante los 29 años de existencia del Muro de Berlín, se estima que alrededor de 5000 personas intentaron huir hacia el lado occidental atravesando una férrea defensa de concreto, pistolas automáticas, alambres de púas, torres de vigilancia, alarmas y trincheras. Estos escapes dejaron un saldo aproximado de 200 muertos y otros tantos heridos.

LLegado el año 1989 el sistema socialista se encontraba en franco declive. Las autoridades de la Alemania Oriental, presionadas por las protestas populares e internacionales contra el sistema restrictivo de la RDA, intentaron resolver la cuestión con una apertura parcial, pero finalmente -el 9 de noviembre- declararon la eliminación de toda restricción para la salida de los habitantes.

Inmediatamente la noticia se difundió y el pueblo acudió a los pasos de control en forma masiva, exigiendo su derecho a pasar a la Alemania Occidental donde miles de personas también se habían congregado para recibir a sus compatriotas del este. En esa misma jornada el muro fue destruido con sus propias manos por los ciudadanos y con él se derrumbaba también uno de los grandes símbolos de la polarización política entre capitalismo y socialismo, en memorables imágenes que recorrieron el mundo entero.

muro caida

Años después Alemania trae al presente esta etapa de su historia a través de decenas de museos, exposiciones, y actividades culturales y artísticas siendo una propuesta realmente irrepetible para todos los viajeros de vivir intensamente.

Ofertas
En ruta por Alemania, Austria y Suiza 1 (Guías En ruta Lonely Planet)
13 Opiniones

Última actualización el 2021-04-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados